Muscular y Articulaciones

El dolor de articulaciones puede afectar una o varias y puede ser causada por lesiones, uso excesivo, bursitis (inflamación o irritación de la bursa, saco lleno de líquido que actúa para reducir la fricción en una articulación). La osteoartritis también puede causar dolor en las articulaciones y más comunmente afecta las rodillas, caderas, la columna vertebral y las manos.

Hombre joven agarrando su rodilla en señal de dolor.

Causas del dolor de rodilla

Con muchos de nosotros viviendo vidas activas, no es sorpresa que expongamos nuestras rodillas a muchas cosas. Es por esto que el dolor de rodillas es uno de los problemas musculo-esqueléticos más comunes por el que las personas visitan a su médico.

La rodilla tiene la habilidad de girar y rotar. Es capaz de hacer esto debido a su compleja estructura que involucra cuatro huesos, cuatro importantes ligamentos y una serie de tendones. La rodilla también puede doblarse, estirarse y cargar con el peso corporal, mientras que también trabaja con los tobillos y caderas. Debido a esta presión, las rodillas son susceptibles a varias lesiones.1

El dolor de rodilla es o inmediato (agudo) o de largo plazo (crónico). El dolor de rodilla agudo puede ser causado por una lesión o al sobre-ejercitar la articulación, por ejemplo, al practicar un deporte o por una infección.

Futbolista agarrando su rodilla en señal de dolor.
Rodilla de un hombre con compresa fría.

El dolor de rodilla crónico es frecuentemente causado por lesiones o inflamación (como la artritis), aunque también puede ser causado por una infección.  Si tienes una lesión en la rodilla, recuerda P.R.I.C.E: Protect (protege), Rest (descansa), Ice (hielo), Compression (compresión) y Elevation (elevación).1

Protect (protege)

Protege la lesión y a la persona que ha sufrido la lesión.

 

Rest (descansa)

Descansa la rodilla y no intentes poner peso sobre ella.

 

Ice (hielo)

El hielo ayudará a ralentizar o reducir la hinchazón y a proveer una sensación de adormecimiento que va a aliviar el dolor. No dejes el hielo por más de 15 minutos, ya que esto puedo resultar en congelación. Espera de 40 a 45 minutos para volver a aplicar hielo.

 

Compression (compresión)

Envolver la rodilla lesionada con una banda elástica o  venda de compresión, ayudará a mantenerla inmóvil y con soporte. Asegúrate de no apretar mucho la venda.

 

Elevation (elevación)

Elevar la pierna lesionada hará que se reduzca la hinchazón y el dolor en la rodilla. Las fracturas y distensiones que  son ignoradas o que no son tratadas apropiadamente pueden resultar en problemas de dolor crónico a largo plazo.

Mujer joven trotando al aire libre.

Referencias

1. WebMD. Knee Pain. Available at: https://www.webmd.com/pain-management/knee-pain/knee-pain-overview#1

Al hacer clic en el (los) enlace (s) anterior (es), será dirigido a un sitio web externo que es operado de forma independiente y no administrado por GSK. GSK no asume ninguna responsabilidad por el contenido del sitio web. Si no desea abandonar este sitio web, no haga clic en el (los) enlace (s) de arriba.

Artículos Relacionados

Productos Sugeridos