Muscular y Articulaciones
El dolor de articulaciones puede afectar una o varias y puede ser causada por lesiones, uso excesivo, bursitis (inflamación o irritación de la bursa, saco lleno de líquido que actúa para reducir la fricción en una articulación). La osteoartritis también puede causar dolor en las articulaciones y más comunmente afecta las rodillas, caderas, la columna vertebral y las manos.
Causas del dolor de cadera
Las caderas están especialmente diseñadas para rotar y permitirte caminar de manera libre; sin embargo, a pesar de ser una parte del cuerpo tan versátil, el dolor siempre puede ocurrir.
Cuando las personas experimentan dolor en la cadera, hay una simple razón, tal y como sobre ejercitarse. Esta disconformidad es usualmente causada por un tejido blando (p. ej. un tendón) debilitado o inflamado. En la mayoría de los casos, el dolor desaparece después de algunos días. Cuando el dolor de cadera se extiende a largo plazo, puede ser a causa de una variedad de condiciones específicas, siendo la osteoartritis una de las más comunes.
Los síntomas de la osteoartritis pueden variar de una persona a otra, pero si afecta la cadera puede ser típicamente causado por:
- Inflamación leve de los tejidos en y alrededor de la articulación de la cadera.
- Daño al cartílago o crecimientos óseos llamados osteofitos que se desarrollan alrededor del borde de la articulación de la cadera.
- Dolor, rigidez y dificultad al realizar ciertas actividades.
Desafortunadamente no existe cura para la osteoartritis, pero hay diferentes tratamientos disponibles y la cirugía no siempre es necesaria.
Si tienes o cuidas a alguien con dolor de cadera, se recomienda en la medida de lo posible evitar descansar mucho, ya que la cadera puede empezar a sentirse muy incómoda después de mucho descanso. El simple ejercicio puede ayudar a:
- Restaurar el rango de movimiento
- Promover el fortalecimiento
- Aliviar la rigidez y hacer que la cadera vuelva a la normalidad
Comienza haciendo ejercicio con mucha suavidad y aumenta gradualmente. Cuando el dolor se vaya y empieces a sentirte mejor, es importante que continúes ejercitándote con regularidad, de lo contrario, las mejoras que realices desaparecerán en pocas semanas.
Puede que el ejercicio no sea lo indicado para todo tipo de dolor de cadera. Es bueno que busques la recomendación de un doctor o fisioterapeuta, antes de embarcarte en un programa de acondicionamiento.